Carlos García (Hamburg) / carlos.garcia-hh@t-online.de
En dos ocasiones escribí ya en esta página acerca del poeta, diplomático
y editor uruguayo Julio J. Casal:
En la primera, mi colega y amiga Pilar García-Sedas (Barcelona) y yo
anunciábamos la inminente aparición de nuestro libro Julio J. Casal (1889-1954). Alfarero y poeta entre dos orillas –
entre tanto publicado en Montevideo por la Biblioteca Nacional (2013).
En la segunda, estudié someramente la relación entre Casal y el peruano
José Carlos Mariátegui, en base a las cartas intercambiadas entre ambos en
1929.[1]
Me ocuparé en esta entrega de la relación entre Casal y César Vallejo (1892-1938),
poetas tan disímiles en sus intenciones y en sus logros.
No haré aquí una reseña de la vida y la obra del poeta peruano. Baste
decir que su poesía es una de las más acabadas expresiones de la literatura de
vanguardia en castellano.
Me concentraré, apenas, en un capítulo lateral de su vida: su relación
con la revista Alfar, que Casal daba
a luz en La Coruña.
Como no hemos logrado acceder a cartas de Vallejo, sólo puedo tratar el
asunto por reflejo e hilando fino en base a algunos pocos datos.
El comercio entre Vallejo y la revista Alfar o su director está ligado a la poesía, pero también, curiosamente,
a la pintura.
Ignoro cómo, cuándo y dónde se conocieron o contactaron Casal y Vallejo
por primera vez.
La primera colaboración de Vallejo en la revista
de Casal es un poema titulado “Trilce”, pero que, a pesar del título, no es
idéntico a ninguno del poemario del mismo nombre, aparecido en Perú en 1922: “Trilce (París, 1923)”: Alfar 33, octubre de 1923.
(El término “alfar” aparece en el poema LXX de Trilce, el que comienza “Todos sonríen
del desgaire...”.)
Poco después aparece el relato “Los Caynas
(cuento) (París, febrero de 1924)” en Alfar
39, abril de 1924.
Pero de allí en más, la mayor parte de los datos
que poseemos sobre la relación que nos ocupa tiene que ver con la pintura y / o
con pintores:
Por lo pronto, en un artículo publicado en Perú (“La
Rotonda [París, 1924]”: El Norte,
Trujillo, 22-II-1924), Vallejo menciona la revista Alfar de este modo:
Mas he aquí que el gran
pintor español, mi amigo ultraísta, Francisco Miguel,[2]
entra, ya muy retardado:
—¿Sabe usted la última?...
¡Julio Herrera Reissig es el padre de Vicente Huidobro! ¡Vea usted!...
Abre ante mí el último
número de la revista de arte novísimo español, Alfar, en la que leo una crítica de Guillermo de Torre:
“Antecedentes del creacionismo: Julio Herrera Reissig”.
(La alusión es a la sonada polémica que
mantuvieron por esas fechas Huidobro y Torre acerca de la paternidad del
creacionismo.) [3]
En Alfar
38, Marzo de 1924, 23 [II, 297 en la reproducción facsimilar de la revista]
apareció un dibujo titulado “Desnudo” de Max Jiménez. En el mismo número [II,
301], en un ensayo de Francis [Francisco] Miguel (París, 3 de marzo de 1924)
titulado “Una visita al ‘35° Salon des Artistes Independents’”, se menciona
elogiosamente a Max Jiménez y a José de Creeft.
A ambos artistas alude a su vez esta carta de
Vallejo a Max Jiménez, remitida desde París con fecha 26-XI-1924 (2002, 93,
N° 50):[4]
También le envío un recorte de la revista Alfar de España, donde hay algo gráfico
y tipográfico sobre usted.
[...]
En La Esfera de
Madrid hay un retrato suyo, acompañado de una ligera alusión al “escultor sudamericano”,
en el artículo de Antonio de Linares sobre Decrefft [léase: José de Creeft]. No
he podido hacerme de un recorte de esta revista, por más que lo he querido.
Sobre el último, véase Demetrio Korsi: “El
escultor José [de] Creeft”: Alfar 46,
enero de 1925.
En el mismo año, Vallejo publicará en Mundial 280, Lima, 23-X-1925, un trabajo
titulado “España en la exposición internacional de París”, donde se
ocupa de José de Creeft (a quien siempre llama “Joseph Decrefft”).
La primera parte del trabajo había sido ya
publicada en España, con una introducción sin firma, en la revista Sirio 1, Almansa, 30-VIII-1925, bajo el
título “Hablo sobre José de Creeft”.
(De la revista, dirigida por el poeta
post-modernista Francisco Martínez Corbalán, sólo aparecieron dos números.
Ignoramos por qué caminos entabló Vallejo contacto con la redacción de Sirio, pero indicamos que en la misma revista
publicaban, por ejemplo, Casal, Guillermo de Torre y Ramón Gómez de la
Serna.)
Vallejo también menciona a Max Jiménez en “Salón
de las Tullerías (París, 1924)”: Alfar
44, noviembre de 1924, 23 [III, 177]; en la página anterior se reproduce
un yeso de Jiménez.
La siguiente y última publicación de Vallejo en Alfar se titula “El Salón de Otoño en París” (Alfar
55, diciembre de 1925 / enero de 1926; el texto había aparecido anteriormente
en Mundial 285, Lima, 27-XI-1925).
En carta a Juan Larrea remitida desde París con
fecha 20-VII-1926, Vallejo relata (2002, 186, N° 102):
He despachado cerca de 200 números de Favorables con destino a Francia y al
extranjero.
[...]
¿Qué dicen allí de Favorables? Cuéntame todo. De aquí la he enviado a [Guillermo de]
Torre, a Revista de Occidente, etc. A
Casal, de la Coruña, también se la he enviado y le he escrito.
Ni la carta aludida por Vallejo ni la revista se
conservan, lamentablemente, en el archivo de Casal en Montevideo, ni
conocemos alguna otra huella o resultado de ese contacto.
Téngase en cuenta que por estas fechas Casal
estaba planeando su regreso a Montevideo, hacia donde partió el 4 de
septiembre.
El último número de Alfar dirigido por él en La Coruña, el 60, apareció a comienzos
de septiembre fechado “agosto-septiembre de 1926”. Debía ser el último hasta
su planeado regreso, que no llegó a concretarse.
Desconociendo obviamente los planes de Casal de
marchar a Montevideo, Vallejo escribe una semana más tarde, en otra carta a
Larrea (París, 26-VII-1926; 2002, 189, N° 104):
Espero que me envíes tu foto y la de Diego para mi
artículo de Mundial, de Lima y para Alfar, de la Coruña.
Este trabajo de Vallejo, que parece haber sido
una reinvindicación de los poetas españoles Gerardo Diego y Juan Larrea (por
esas fechas afiliados al creacionismo de cuño huidobriano) ante los ataques
de Guillermo de Torre, no parece haber sido publicado ni en Perú ni en España;
ignoro si fue escrito.
Pese a la parquedad de las huellas de que se
dispone, sabemos que hubo una correspondencia, quizás asidua, entre Vallejo y
Casal. Tal surge no sólo de los indicios arriba reproducidos, sino también del
epistolario entre Xavier Abril y Casal, que Pilar García-Sedas y yo recopilamos
también en nuestro citado libro.
En carta del 1 de
septiembre de 1954 dice Abril a Casal:
Lo
primero que voy a publicar es el libro sobre César Vallejo. Te ruego enviarme
copia de las cartas que recibiste de él.
A pesar de intensas búsquedas, no hemos hallado
más huellas de esas misivas. Quizás se hayan perdido en camino hacia Abril, o
quizás se hallen aún entre las pertenencias póstumas de éste.
Bibliografía de César Vallejo en Alfar
(La Coruña)
“Trilce (París, 1923)”: Alfar 33 (octubre de 1923)
“Los Caynas (cuento)
(París, febrero de 1924)”: Alfar 39 (abril de 1924)
“Salón de las Tullerías
(París, 1924)”: Alfar 44 (noviembre de 1924)
“El Salón de Otoño en París”: Alfar 55 (diciembre de 1925 / enero de 1926); Antes en Mundial 285, Lima, 27-XI-1925.
(Hamburg, 5-I-14)
.....
NOTAS
[1] Carlos García / Pilar García-Sedas: “Julio J. Casal. Alfarero y poeta entre dos orillas”,
Lima, 29-IX-201; Carlos García: “José Carlos Mariátegui y Julio J. Casal (1929)”,
Lima, 26-III-2011.
[2] En el arriba citado
volumen que compuse con Pilar García-Sedas se reproduce la breve correspondencia
entre Casal y Francisco Miguel (1899-1936). Acerca de su vida y obra véase Julio
R. Yordi: “Francisco Miguel F. Moratinos”: La
Peña y la peña. La Coruña: Editorial Moret, 1954, 189-192; Luis Seoane: Galicia emigrante, 1989; AAVV: Entre Vanguardias. Francisco Miguel, pintor
gallego y mexicano (1897-1936). México: Instituto de Bellas Artes, 1999.
[3] Véase al respecto mi trabajo “La polémica Huidobro-Torre a la luz de
correspondencias inéditas (Cansinos, Vando-Villar, Reyes, Ramón)” en
Gabriele Morelli / Margherita Bernard, eds.: Nel segno di Picasso. Linguaggio della modernià: dal mito di Guernica
agli epistolari dell’Avanguardia spagnola. Atti del Congresso
Internazionale, 16-17 aprile 2004, Università degli Studi di Bergamo. Milán: Viennepierre,
2005, 121-141 [versión abreviada; la completa apareció en mi libro Correspondencia Alfonso Reyes-Vicente Huidobro,
1914-1928. México: El Colegio Nacional, 2005]. Preparo una actualización
de ese texto, en base a nuevos conocimientos.
[4] C. Vallejo: Correspondencia completa. Ed. de Jesús Cabel. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú, 2002.
[4] C. Vallejo: Correspondencia completa. Ed. de Jesús Cabel. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú, 2002.