martes, 7 de enero de 2014

César Vallejo y Julio J. Casal

Carlos García (Hamburg) / carlos.garcia-hh@t-online.de


En dos ocasiones escribí ya en esta página acerca del poeta, diplo­mático y editor uruguayo Julio J. Casal:
En la primera, mi colega y amiga Pilar García-Sedas (Barcelona) y yo anunciábamos la inminente aparición de nuestro libro Julio J. Casal (1889-1954). Alfarero y poeta entre dos orillas – entre tanto publicado en Montevideo por la Biblioteca Nacional (2013).
En la segunda, estudié someramente la relación entre Casal y el peruano José Carlos Mariátegui, en base a las cartas intercam­bia­das entre ambos en 1929.[1]
Me ocuparé en esta entrega de la relación entre Casal y César Vallejo (1892-1938), poetas tan disímiles en sus in­ten­ciones y en sus logros.
No haré aquí una reseña de la vida y la obra del poeta peruano. Baste decir que su poesía es una de las más acabadas expresiones de la literatura de vanguardia en castellano.
Me concentraré, ape­nas, en un capítulo lateral de su vida: su relación con la revista Alfar, que Casal daba a luz en La Coruña.
Como no hemos logrado acceder a cartas de Vallejo, sólo puedo tratar el asunto por reflejo e hilando fino en base a algunos pocos datos.
El comercio entre Vallejo y la revista Alfar o su director está ligado a la poesía, pero también, curiosa­men­te, a la pintura.
Ignoro cómo, cuándo y dónde se conocieron o contactaron Casal y Vallejo por primera vez.

La primera colaboración de Vallejo en la revista de Casal es un poe­ma titulado “Trilce”, pero que, a pesar del título, no es idéntico a nin­guno del poemario del mismo nombre, aparecido en Perú en 1922: “Trilce (París, 1923)”: Alfar 33, octubre de 1923.
(El término “alfar” aparece en el poema LXX de Trilce, el que co­mienza “Todos sonríen del desgaire...”.)
Poco después aparece el relato “Los Caynas (cuento) (París, fe­brero de 1924)” en Alfar 39, abril de 1924.
Pero de allí en más, la mayor parte de los da­tos que poseemos sobre la relación que nos ocupa tiene que ver con la pintura y / o con pintores:
Por lo pronto, en un artículo publicado en Perú (“La Ro­tonda [París, 1924]”: El Norte, Trujillo, 22-II-1924), Vallejo men­cio­na la re­vista Alfar de este modo:
Mas he aquí que el gran pintor español, mi amigo ultraísta, Francisco Mi­guel,[2] entra, ya muy retardado:
—¿Sabe usted la última?... ¡Julio Herrera Reissig es el padre de Vicente Hui­dobro! ¡Vea usted!...
Abre ante mí el último número de la revista de arte novísimo español, Alfar, en la que leo una crítica de Guillermo de Torre: “Antecedentes del creacio­nis­mo: Ju­lio Herrera Reissig”.
(La alusión es a la sonada polémica que mantuvieron por esas fechas Huidobro y Torre acerca de la paternidad del creacionismo.) [3]
En Alfar 38, Marzo de 1924, 23 [II, 297 en la reproducción facsimilar de la revista] apareció un dibujo titulado “Des­nudo” de Max Jimé­nez. En el mismo número [II, 301], en un ensayo de Francis [Francisco] Miguel (París, 3 de marzo de 1924) titu­lado “Una visita al ‘35° Salon des Artistes Inde­pen­dents’”, se men­ciona elo­gio­sa­mente a Max Ji­mé­­nez y a José de Creeft.
A ambos artistas alu­de a su vez esta carta de Vallejo a Max Ji­ménez, remi­tida des­de París con fecha 26-XI-1924 (2002, 93, N° 50):[4]
También le envío un recorte de la revista Alfar de España, donde hay algo gráfico y tipográfico sobre usted.
[...]
En La Esfera de Madrid hay un retrato suyo, acompañado de una ligera alu­sión al “escultor suda­me­ricano”, en el artículo de Antonio de Linares sobre Decrefft [léase: José de Creeft]. No he podido hacerme de un re­corte de esta revista, por más que lo he querido.
Sobre el último, véase Demetrio Korsi: “El escultor José [de] Creeft”: Alfar 46, enero de 1925.
En el mismo año, Vallejo publicará en Mundial 280, Lima, 23-X-1925, un tra­bajo titulado “España en la exposición internacional de París”, donde se ocupa de José de Creeft (a quien siempre llama “Joseph Decrefft”).
La pri­mera parte del trabajo había sido ya publicada en España, con una in­tro­duc­ción sin firma, en la revista Sirio 1, Almansa, 30-VIII-1925, bajo el título “Hablo so­bre José de Creeft”.
(De la revista, dirigida por el poeta post-modernista Francisco Mar­tínez Corbalán, sólo apa­recieron dos números. Ignoramos por qué caminos en­tabló Vallejo contacto con la redacción de Sirio, pero indicamos que en la misma re­vista publicaban, por ejemplo, Ca­­sal, Guiller­mo de Torre y Ramón Gómez de la Serna.)
Vallejo también menciona a Max Jiménez en “Salón de las Tullerías (Pa­rís, 1924)”: Alfar 44, noviembre de 1924, 23 [III, 177]; en la pá­gina an­­terior se re­pro­duce un yeso de Jiménez.
La siguiente y última publicación de Vallejo en Alfar se titula “El Salón de Otoño en París” (Alfar 55, diciembre de 1925 / enero de 1926; el texto ha­bía apa­recido anteriormente en Mundial 285, Lima, 27-XI-1925).
En carta a Juan Larrea remitida desde París con fecha 20-VII-1926, Va­llejo re­lata (2002, 186, N° 102):
He despachado cerca de 200 números de Favorables con destino a Fran­cia y al extran­jero.
[...]
¿Qué dicen allí de Favorables? Cuéntame todo. De aquí la he enviado a [Gui­llermo de] Torre, a Revista de Occidente, etc. A Casal, de la Coruña, tam­­­­bién se la he enviado y le he escrito.
Ni la carta aludida por Vallejo ni la revista se conservan, lamentable­mente, en el ar­chivo de Casal en Montevideo, ni conocemos alguna otra huella o re­sul­tado de ese con­tacto.
Téngase en cuenta que por estas fechas Casal estaba planeando su re­greso a Montevideo, hacia donde partió el 4 de septiembre.
El último nú­mero de Alfar dirigido por él en La Coruña, el 60, apa­re­ció a co­mienzos de sep­tiembre fechado “agosto-septiembre de 1926”. Debía ser el últi­mo hasta su planeado regreso, que no llegó a con­cretarse.
Desconociendo obviamente los planes de Casal de marchar a Monte­vi­deo, Vallejo escribe una se­ma­na más tarde, en otra carta a Larrea (Pa­rís, 26-VII-1926; 2002, 189, N° 104):
Espero que me envíes tu foto y la de Diego para mi artículo de Mundial, de Lima y para Alfar, de la Coruña.
Este trabajo de Vallejo, que parece haber sido una reinvindicación de los poetas españoles Gerardo Diego y Juan Larrea (por esas fechas afiliados al creacionismo de cuño huidobriano) ante los ata­­ques de Guillermo de Torre, no parece haber sido publicado ni en Pe­rú ni en Es­paña; ignoro si fue escrito.
Pese a la parquedad de las huellas de que se dispone, sabemos que hu­bo una correspondencia, quizás asidua, entre Vallejo y Casal. Tal surge no sólo de los indicios arriba reproducidos, sino también del epistolario entre Xavier Abril y Casal, que Pilar García-Sedas y yo recopilamos también en nuestro citado libro.
En carta del 1 de septiembre de 1954 dice Abril a Casal:
Lo primero que voy a publicar es el libro sobre César Vallejo. Te ruego enviar­me copia de las cartas que recibiste de él.
A pesar de intensas búsquedas, no hemos hallado más huellas de esas misivas. Quizás se hayan perdido en camino hacia Abril, o quizás se hallen aún entre las pertenencias póstumas de éste.

Bibliografía de César Vallejo en Alfar (La Coruña)
“Trilce (París, 1923)”: Alfar 33 (octubre de 1923)
“Los Caynas (cuento) (París, febrero de 1924)”: Alfar 39 (abril de 1924)
“Salón de las Tullerías (París, 1924)”: Alfar 44 (noviembre de 1924)
“El Salón de Otoño en París”: Alfar 55 (diciembre de 1925 / enero de 1926); Antes en Mundial 285, Lima, 27-XI-1925.

(Hamburg, 5-I-14)
.....
NOTAS


[1] Carlos García / Pilar García-Sedas: “Julio J. Casal. Alfarero y poeta entre dos orillas”, Lima, 29-IX-201; Carlos García: “José Carlos Mariátegui y Julio J. Casal (1929), Lima, 26-III-2011.

[2] En el arriba citado volumen que compuse con Pilar García-Sedas se reproduce la breve correspon­dencia entre Casal y Francisco Miguel (1899-1936). Acerca de su vida y obra véa­se Julio R. Yordi: “Francisco Miguel F. Moratinos”: La Peña y la peña. La Coruña: Edi­to­rial Moret, 1954, 189-192; Luis Seoa­ne: Galicia emigrante, 1989; AAVV: Entre Van­­guardias. Francisco Mi­guel, pin­tor gallego y mexicano (1897-1936). México: Ins­ti­tuto de Bellas Artes, 1999.

[3] Véase al respecto mi trabajo “La polémica Huidobro-Torre a la luz de corres­pon­den­cias inéditas (Can­sinos, Vando-Villar, Reyes, Ra­món)” en Gabriele Morelli / Marghe­rita Bernard, eds.: Nel segno di Pi­casso. Linguaggio della modernià: dal mito di Guer­nica agli episto­lari dell’Avanguardia spagnola. Atti del Con­gresso Internazionale, 16-17 aprile 2004, Università degli Studi di Ber­gamo. Milán: Vienne­pierre, 2005, 121-141 [ver­­sión abreviada; la completa apareció en mi libro Co­rrespondencia Alfonso Reyes-Vi­cente Hui­dobro, 1914-1928. México: El Colegio Nacional, 2005]. Preparo una actua­li­za­ción de ese texto, en base a nuevos conocimientos. 

[4] C. Vallejo: Correspondencia completa. Ed. de Jesús Cabel. Lima: Pontificia Univer­si­dad Católica del Perú, 2002.