sábado, 26 de marzo de 2011

José Carlos Mariátegui y Julio J. Casal (1929)

Por Carlos García (Hamburg)


Con Pilar García-Sedas (Barcelona) he preparado un volumen dedicado al poeta y diplomático uruguayo Julio J. Casal (Montevideo, 1889-1954), director de la revista Alfar. Revista de Casa América-Galicia (La Coruña primero, luego Montevideo).

El libro, de inminente aparición, contendrá muchas informaciones nuevas acerca de la vida y obra de Casal. En él tendrán cabida, asimismo, varios epistolarios mantenidos por Casal a lo largo de su vida, en su mayor parte inéditos. [Ver: Julio J. Casal. Alfarero y poeta entre dos orillas.]

De ese volumen, distraigo un breve capítulo, que se ocupa de la relación entre Casal y José Carlos Mariátegui (1894-1930).

En lo que sigue, reproduciré una carta ya conocida de Casal al peruano, pero también una que creo desconocida de Mariátegui al uruguayo.


El trabajo que sigue, no pretende hacer justicia a Mariátegui, una de las figuras más descollantes en el campo intelectual peruano e hispanoamericano de la época, pero ayuda a redondear su figura y a honrar su intelecto el ver una vez más cómo, a pesar de su decidida militancia política, permaneció interesado en cuestiones literarias y mantuvo contacto con numerosos artistas y escritores de Hispanoamérica.

Su revista Amauta (1926-1930) es una de las fuentes más importantes para conocer el estado de la cuestión política peruana y en gran parte hispanoamericana por esas fechas, al tiempo que muestra un amplio panorama del trasfondo cultural.[1]

Alfar, a su vez, fue definida así por el crítico español Guillermo de Torre (1900-1971):
[...] la suma final de estas efímeras revistas vino a realizarse en otra de más larga vida, Alfar, también muy mezclada en su primera fase, cuando se titulaba Revista de Casa América-Galicia, puesto que como órgano de tal entidad apareció, desde 1921, en La Coruña. La mantenía quien ocupaba en tal ciudad las funciones de cónsul del Uruguay, el poeta Julio J. Casal. A partir de 1925 [recte: octubre de 1923] se titula Alfar, y allí apareció hasta ser trasplantada a Montevideo, en 1929; duró hasta la muerte de su director, 1954. Suman noventa y uno los números publicados de Alfar y treinta y dos sus años de existencia: cifras excepcionales para una revista sin otros apoyos que la voluntad, el entusiasmo de un poeta como Casal, quien había hecho de Alfar la razón última de su vida. Con algo de magazine literario, muy bellamente ilustrado, concediendo amplio espacio a artes plásticas, en Alfar se reúnen los que llamaríamos “supervivientes” del primitivo ultraísmo con otros escritores muy diversos, lográndose siempre, no obstante, un estimable nivel.[2]
(Torre fue, dicho sea de paso, también colaborador de la revista, como su novia y luego esposa Norah Borges, y mantuvo con Casal una amplia correspondencia, que también figura en el libro arriba mencionado. Comento su correspondencia con Mariátegui en otro trabajo.)

A continuación reproduzco, en primer lugar, el único poema publicado por Casal en la revista peruana; luego la primera carta conservada, de Casal a Mariátegui; más abajo se recoge la misiva de Mariátegui a Casal. A ambas agrego algunas notas.

Casal, Julio J.: “Velero”: Amauta 16, Lima, julio de 1928, 23:

                                                                   Velero
                                                                             (para Amauta)
                                                  Alegría de los veleros
                                                  de la mañana.

                                                  Vienen cantando
                                                   sobre el mar de plata.

                                                  Se detienen
                                                  en la rada
                                                  del día, y hacia el sol,
                                                                                 -alto abismo-
  
                                                  Alegría de los veleros
                                                  de la mañana.

                                                  Y un pájaro, capitán
                                                  de los veleros del alba,
                                                  feliz de llegar al puerto,
                                                  como un marinero canta.

                                                                                     Julio J. Casal
                                                                     .....

[1]
[Carta de Julio J. Casal a José Carlos Mariátegui, 1 página. J.C. Mariátegui: Correspondencia (1915 1930). Introducción, compilación y notas de Antonio Melis. Lima: Empresa Editora Amauta, 1984, II, 507:]

Montevideo, 24 de enero de 1929
Sr. José Carlos Mariátegui

Amigo:
A principios de febrero, Alfar saldrá en Montevideo.[3]
Y al querer hacer la misma revista pura de siempre, he pensado en usted. Deseo su colaboración y la de sus amigos.
Ya sabe que si en algo puedo serle útil, estoy a su disposición.
Julio J. Casal
n / Hace mucho tiempo que no veo Amauta.[4]

s/c     Julio J. Casal
    Presidente Berro 2481
    Montevideo – Uruguay
.....
La siguiente carta de Mariátegui a Casal no es respuesta a la anterior. Hubo, cuando menos, otra carta, con la que el uruguayo anunciaba revistas remitidas al peruano, que no alcanzaron a su destinatario.

Mariátegui sospechó, plausiblemente, que la censura las hubiera interceptado. Para evitar esos trances en el futuro, solicitará en la carta siguiente que Casal escriba no a su casa, sino a “Guillermina M. de Cavero”.

Ya en una misiva remitida a Mario Nerval el 28 de junio de 1929, Mariátegui había dicho (Correspondencia, I, 597): 
[Su carta] cayó sin duda en las redes de la censura postal, especialmente celosa con mi correspondencia. No emplee nunca mi dirección.- Puede usar la siguiente: Guillermina M. de Cavero, Sagástegui 663 Altos.
Esta persona no es otra que su hermana Guillermina Mariátegui (n. 1885), quien había casado con el militar Modesto Antonio Cavero (1881-1938; véase la biografía de Guillermina en el Boletín de la Casa Museo Mariátegui, Lima, septiembre de 2009).

En cuanto a las demás personas mencionadas en la carta, no es cuestión de hacerles aquí justicia: baste decir que fueron casi todas ellas muy importantes en la historia literaria del Perú. (Varias de ellas son tratadas en detalle por Hubert Pöppel: Bilbiografía y antología de las vanguardias literarias: Bolivia. Colombia. Ecuador. Perú. Madrid / Frankfurt am Main: Iberoamericana / Vervuert, 1999.)

[2]
[Carta de José Carlos Mariátegui a Julio J. Casal, 1 página mecanografiada. Biblioteca Nacional, Montevideo:]
[Membrete:]
Sociedad Editora “Amauta”
Capital: Lp. 750,0.00 [sic] – Washington Izquierda 544 : 970
Apartado de Correo No. 2107 / Dirección Telegráfica: Amauta
Clave en uso: A, B, C. 5ª edición
Director: José Carlos Mariátegui / Gerente: Ricardo Martínez de la Torre
AMAUTA / Revista mensual de cultura / Fundada en Setiembre de 1926
LABOR / Periódico de información e ideas
Ediciones AMAUTA / Autores nacionales y extranjeros
Oficina del libro / Agencia general de librería
Representante de periódicos y revistas extranjeras

Lima, 10 de octubre de 1929
Sr. D. Julio J. Casal
                                   MONTEVIDEO

Estimado amigo y compañero:
Le debo desde algún tiempo esta carta. Una existencia atareadísima malogra mis mejores intenciones epistolares. Usted me perdonará, habituado probablemente a contar sus más devotos amigos entre sus malos corresponsales.
No he recibido los ejemplares que me anuncia de Alfar. No me sorprende. En el correo, el celo y los excesos de la censura, me cuestan la pérdida del 50% de mi correspondencia. Hágalo saber, se lo ruego, a los colegas que se quejen de no haber tenido respuesta mía a una carta o a un envío.
Le envío unos poemas de Xavier Abril[5]  y Nicanor A. de la Fuente,[6] poetas jóvenes del grupo de Amauta. Le enviaré, por el próximo correo, con un artículo mío, otras colaboraciones.[7]
Mande su revista a José María Eguren, Colmena 462;[8]  Luis Alberto Sánchez, Pacae 960;[9]  Jorge Basadre, Colmena 235;[10] Xavier Abril, Casilla 1207; La Nueva Revista Peruana; Mercurio Peruano; Nomi Mulstein, secretaria de Repertorio Hebreo, Casilla 1925;[10]  Aurelio Miró Quesada Sosa, Pileta de la Trinidad 764.[11]  Tal vez Sánchez, Basadre o Miró Quesada Sosa pueda enviarle el trabajo que usted desea sobre mis 7 Ensayos. Sé que Basadre tiene preparado uno.[12]
Le he remitido Amauta y algunos libros, en paquete certificado. Diríjame sus noticias y la revista (reclamo los ejemplares prometidos de Alfar primera época) a: Guillermina M. de Cavero, Sagástegui 663 altos, Lima.
Muy cordialmente le estrecha la mano su devotísimo amigo y camarada
José Carlos Mariátegui
P.S.: Envíenos algún poema para Amauta.
.....
A pesar de la invitación de Mariátegui, no aparecieron más textos de Casal en Amauta. Por lo demás, el insigne peruano fallecería poco despúes, en abril de 1930, cerrando así la segunda época de la revista (números 10 al 29).

Carlos García
(Hamburg, 18-III-2011)

_____
Notas:

[1] La revista apareció entre 1926 y 1930. Existe una reedición facsimilar, con introducción de Alberto Tauro: Amauta. Revista mensual de doctrina, literatura, arte, polémica. Lima: Empresa Editora Amauta, 1976, 6 volúmenes. Véase también Alberto Tauro: Amauta y su influencia. Lima: Biblioteca Amauta, [1960] 1987 (contiene un índice de lo publicado en la revista).
[2] Guillermo de Torre: Historia de las literaturas de vanguardia. Madrid: [Guadarrma, 1965] Visor, 2001, 550.
[3] En efecto, tras un intento de J. G. del Valle de proseguir la obra de Casal en La Coruña (donde los números 61 y 62 aparecieron en agosto y septiembre de 1927), Casal reflotó su revista en Montevideo, retomando la numeración de la que él había sido responsable en España. El primer número de la nueva etapa, montevideana, fue el 61 [bis], que apareció fechado en enero-febrero de 1929. A él se alude aquí.
[4] Casal había publicado el año anterior “Velero” (Amauta 16, Lima, julio de 1928, 23), poema arriba reproducido.
[5] Del poeta y ensayista peruano Xavier Abril (1905-1990) sólo aparecieron dos breves textos en el último número de la revista, muy posterior a esta correspondencia: “Francisco de Quevedo y César Vallejo”, y una reseña de una novela: “Instante decisivo, de Carlos Gurméndez, Buenos Aires, 1953”: Alfar 91, Montevideo, 1954-1955. En el número anterior se había publicado un trabajo sobe él: Carlos A. Garibaldi: “Xavier Abril”: Alfar 90, Montevideo, 1952-1953.
[6] Hasta donde alcanzamos a ver, nada del periodista y poeta peruano Nicanor de la Fuente (1902-2009) apareció en Alfar. 
[7] Quizás alusión al texto de Mariátegui aparecido en Alfar 65, Montevideo, diciembre de 1929, en la sección “Libros”, que era la reproducción de un texto suyo publicado ya en 1928 como “colofón” a un libro de Martín Adán (1908-1985): La casa de cartón:


 
















[8] José María Eguren (1874-1942): poeta simbolista (de gran proyección en Hispanoamérica), escritor y fotógrafo peruano.
[9] Luis Alberto Sánchez (1900-1994): abogado, político, escritor, crítico e historiador peruano.
[10] Nomi Mulstein (Naomi Müllstein, Noemí Millstein), quien con su novio Miguel Adler dirigió la revista limeña El repertorio hebreo, aparece alguna vez en fotos cerca de Mariátegui. Éste colaboró en la revista, con trabajos titulados “Israel y Occidente, Israel y el Mundo” (I: 1, abril-mayo de 1929, 7) y “El Problema de Palestina” (I: 3-4, 1929, 3-4).
[11] Aurelio Miró Quesada Sosa (1907-1998): periodista, historiador y poeta peruano.
[12] Jorge Basadre Grohmann (1903-1980), escritor historiador y político peruano, amigo y colaborador de Mariátegui, escribiría (en castellano) un prólogo para la edición inglesa de los 7 ensayos de interpretación de la realidad peruana, donde apareció traducido al inglés (Texas University Press, 1971). 

__________
Bibliografía:

- Adán, Martín (1928): La casa de cartón. Prólogo de Luis Alberto Sánchez; colofón de José Carlos Mariátegui. Primera edición. Lima: Impresiones y Encuadernaciones, Perú, 1928.

- Adán, Martín (1958): La casa de cartón. Prólogo de Luis Alberto Sánchez; colofón de José Carlos Mariátegui. Lima: Nuevos Rumbos, 1958.

- Adán, Martín (1961): La casa de cartón. Ante-prólogo de Estuardo Núñez, prólogo de Luis Alberto Sánchez y colofón de José Carlos Mariátegui. Segunda edición popular. Lima: Nuevo Mundo, 1961.

- Adán, Martín (1971): La casa de cartón. Prólogo de Luis Alberto Sánchez; colofón de José Carlos Mariátegui. Cuarta edición. Lima: Librería editorial Juan Mejía Baca, 1971.

- Adán, Martín (1974): La casa de cartón. De lo barroco en el Perú (Peralta - Melgar – Chocano - Eguren). Prólogo de Luis Alberto Sánchez y colofón de José Carlos Mariátegui. Quinta edición. Lima: Ediciones Peisa, Editorial Juan Mejía Baca, 1974.

- Abril, Xavier: “Francisco de Quevedo y César Vallejo”: Alfar 91, Montevideo, 1954-1955

- Abril, Xavier: “Libros”: “Instante decisivo, de Carlos Gurméndez, Buenos Aires, 1953”: Alfar 91, Montevideo, 1954-1955.

- Casal, Julio J.: “Velero”: Amauta 16, Lima, julio de 1928, 23.

- Garibaldi, Carlos A.: “Xavier Abril”: Alfar 90, Montevideo, 1952-1953.

- Mariátegui, José Carlos (1928/03): “Defensa del disparate puro”: Amauta 13, Lima, marzo de 1928. [Sobre Martín Adán]

- Mariátegui, José Carlos (1928/06): “La casa de cartón”: Amauta 15, Lima, mayo-junio de 1928, 41. [Sobre Martín Adán]

- Mariátegui, José Carlos (1928/09): “El anti-soneto”: Amauta 17, Lima, septiembre de 1928, 76. [Sobre Martín Adán]

- Mariátegui, José Carlos (1929/12): “Libros: Martín Adán: Casa de cartón”: Alfar 65, Montevideo, diciembre de 1929.