viernes, 24 de diciembre de 2010

Nocturno (poemas)

Por Álvaro Sarco

                          I

Aquí la penumbra
y yo fiel como ninguno
a la memoria del vaso
o a la magia del líquido
a la señal del alivio
a la suavidad del error
a las flores últimas de tinieblas rojas
y a las visiones que pierdo
y recupero en el vino


                          II

Parque de tenue luz entretejida
de lejanía asomada en la espesura monótona
de hojas comparables al recuerdo insistente
de vuelo a las ramas donde me refugio
de viento y pasos en las vías desiertas
de voz apagada en la levedad dispersa
de hondo perfume desde los sueños distantes
de suave delirio por alguna pendiente
de flor reclinada en el mar que emerge
de noche en el silencio que inunda las cosas


                           III

El humo va por el recuerdo arrastrándome
igual a un vago reflejo de tristeza ajena
Desde la noble densidad del árbol gemelo
desde lo lejano y oscuro
ave de paso entre los vastos confines
viajo a la paz de mi isla antes de arder


                             IV

Noche ya habituada a sus galerías
noche que empieza como un viaje incierto
noche donde estoy sin saber cómo salir
noche en la forma de estas casas ruinosas
noche de altas luces tristemente aisladas
noche de parques y alrededores de pájaros
noche aprendida en las ramas ensombrecidas
noche sin descanso y música recuperada
noche menos irreal que estas líneas inútiles
noche por el declive que he trazado en mi vida