Carlos
García (Hamburg)
Una
de las peculiaridades del movimiento de vanguardia literaria en castellano de
los años veinte fue su internacionalismo. Gran parte en ello tuvo el poeta y
escritor español Guillermo de Torre (1900-1971), de incansable labor
periodística y editorial, autor de una de las obras capitales sobre el tema: Literaturas europeas de vanguardia
(1925).
El
contacto de Torre con numerosos autores hispanoamericanos (argentinos, chilenos,
mexicanos, peruanos, uruguayos...) aún no ha sido estudiado como lo merecería
en vista de que fue decisivo para el surtimiento, en ambas márgenes del
Atlántico, de publicaciones de avanzada con material nuevo, como lo sería
más tarde, en el ámbito editorial, su papel en diversas editoriales argentinas
a partir de finales de la década del 30.
En
el marco de mis investigaciones para la edición de cuatro epistolarios de
Guillermo de Torre (con Rafael Cansinos Assens, Alfonso Reyes, Juan Ramón Jiménez
y Ramón Gómez de la Serna, entretanto aparecidos), accedí en la Biblioteca
Nacional (Madrid) a dos misivas remitidas a Torre por el polifacético mexicano
Manuel Maples Arce (1898-1981), que fuera poeta, político y diplomático. Desconozco
el paradero de las cartas que Torre habría remitido a Maples Arce. Conjeturo,
por lo demás, que estas dos no son las únicas intercambiadas por los
corresponsales. A pesar de que el diálogo es trunco, creo que vale la pena
echarle una mirada, pues ayuda a comprender, iluminando el contexto, algún
capítulo de la historia literaria.
En la página 80
de su arriba mencionado compendio de 1925, al hacer un repaso de los poetas hispanoamericanos
que han aceptado parcialmente, “como punto de partida, los módulos
ultraístas”, Torre menciona a Maples Arce “en México con su revista y su manifiesto
Actual, en el que se percibe, según
un crítico, más de un eco de mi [manifiesto] Vertical”.[2]
Torre
reescribió y aumentó su libro para una edición de 1965, que apareció bajo el
título Historia de las literaturas de
vanguardia. Allí, retomará el tema de la siguiente manera:
La poesía mexicana en el mapa de América y a diferencia de otras expresiones artísticas, particularmente la pintura, representa la mesura, la contención. De ahí que los brotes vanguardistas surgidos en la década que nos ocupa tuvieron un carácter de algo excepcional y aun contracorriente. Aludo al estridentismo de Manuel Maples Arce y a su manifiesto Actual: una gran hoja de prosa explosiva donde se mezclan alardes futuristas, manotazos de tipo dadaísta, propuesta –al modo ultraísta– de una síntesis de todos los movimientos de 1920. Las numerosas citas tomadas de los teóricos de dichas escuelas, tanto como un “Directorio de Vanguardia” final, con una extensa relación de los nombres, comprueban el carácter rapsódico del estridentismo. Al nombre de Maples Arce, en la misma dirección, se unen entonces los de Germán List Arzubide,[3] Salvador Gallardo, Kinta-Niya y Arqueles Vela. Sus posibles ecos quedaron sepultados por la generación de la revista Contemporáneos y los primeros libros de Jaime Torres Bodet, Xavier Villaurrutia, Salvador Novo, Carlos Pellicer...
Pero
también en el intervalo se ocupó Torre del tema, sin alcanzar a comprender su
médula. De
hecho, la recepción española del Estridentismo fue casi póstuma, posterior, en
todo caso, al momento de mayor ebullición.[4]
Descontando
alguna reseña temprana como la firmada por el ignoto “F.G.” en 1923,[5]
la mayor parte de los comentarios sobre Maples Arce y sus compañeros tuvo
lugar recién a partir de 1927, en las revistas madrileñas La Gaceta Literaria (1927-1933) y Revista de Occidente (a partir de
1924), revistas en las cuales Torre jugó un papel preponderante: fue secretario
de redacción de la primera y asiduo colaborador de la segunda.
Será
precisamente Torre quien, en un artículo de febrero de 1927 publicado en la “R. de O.” (“Revista de Ortega, como traducen
los malévolos”, dirá jocosa o irónicamente Torre en carta inédita a Borges
del 23-I-26), criticará por ciertas omisiones la antología Índice de la nueva poesía americana del peruano Alberto Hidalgo
(1926; con prólogo del mismo Hidalgo, del chileno Vicente Huidobro y el
argentino Jorge Luis Borges), pero saludará la inclusión en ella de dos
mexicanos:
Aquí están dos representantes de lo que hace pocos años fue pasajera escuela estridentista: Manuel Maples Arce y List Arzubide.
Torre
enrostra allí al Estridentismo haber sido pasajero, como si esa no fuera precisamente
una de las características de cualquier grupo de avanzada, incluido el
Ultraísmo que él representara.
Maples
Arce, por su parte, hizo de ello programa, como revela ya el nombre de su hoja Actual y algunos textos suyos que
retoman en passant el lugar común
dadaísta acerca de que la verdadera obra de arte moderna apenas “dura” unas
horas.
Por
lo demás, y si bien es cierto que a más tardar hacia 1927 se opera una transmutación
en el campo literario mexicano, que devendrá en favor del grupo “Contemporáneos”
y en desmedro del Estridentismo, también lo es que un viraje análogo, de “retorno
al orden”, estaba ocurriendo en varios países europeos, incluida España.
Tanto la temprana muerte del Ultraísmo español como el mismo manual de
Torre son buen ejemplo de ello, como también lo es el recurso a Góngora y
gran parte de la poesía y la literatura de la llamada “Generación del 27”
española.[6]
La
suerte del Estridentismo es paradójica: se lo caracteriza a menudo como
derivado del futurismo de Marinetti, como una variante local del ultraísmo,
como un intento dadaizante – todo ello sin comprender que fue el intento sui generis de realizar algo equivalente
a lo que se hacía en Europa, pero ante un telón distinto, y que ello basta para
establecer diferencias radicales, ya que toda vanguardia es, en primera
instancia, un intento de superar el entorno inmediato.
(Lo
mismo se aplica, por supuesto, a otros grupos de la paradójica vanguardia
hispanoamericana, con sus criollismos, negrismos e indigenismos, impensables
en Europa, crisol de vanguardias comme
il faut. Maples, por su parte, no formó parte de los movimientos literarios
que preconizaban una recuperación del elemento indígena; sus poemas son y
quieren ser modernos. Es obvia, también, la preocupación de Maples por lo
moderno en general, tanto en la arquitectura como en el arte y hasta en la
política, en la que participó activamente.)
Pero
hacia fines de 1921, cuando comienza el breve epistolario aquí reproducido,
la suerte del Estridentismo no estaba aún echada, como tampoco la de los
movimientos de vanguardia en España: el ultraísmo (del cual Torre fuese uno de
los más fervientes sostenedores) y el creacionismo de cuño huidobriano.
Desde
agosto de 1920, Torre y Vicente Huidobro disputan públicamente, y se imputan
uno al otro plagios o ignorancia.[7]
Maples Arce, a su vez, elaboraba aún su Actualismo, predecesor inmediato
del Estridentismo, concretizado en 1922.
Reproduzco
a continuación ambas cartas (una, incompleta, de 1921; otra de 1922), a las
cuales agrego algunas notas, que ayudan a comprenderlas en su contexto.
1 9 2 1[1][Carta de MMA a GT, México, 8-XII-21, incompleta, 1 página mecanografiada. Ms BNM 22826/75, 1:]México-VIII-XII-MCMXXI
Manuel Maples Arce. Sr. DonGuanajuato 92. Guillermo de Torre.México.-D.-F. Madrid.Estimado poeta:
A través de las páginas de Cosmópolis, he seguido su interesante labor de propaganda y divulgación de las nuevas tendencias literarias.[8] Yo, también, como usted, soy un convencido. Por eso, en nombre del grupo actualista de México,[9] me permito inferirle una molestia, que desde luego, creo está fuera de toda censura, por tratarse de lo que se trata, y además, por el firme concepto que de usted tenemos, tanto yo, como los que conmigo forman esta vanguardia equilateralmente convencida y eminentemente revolucionaria.
[El fragmento de carta conservado en Madrid se interrumpe aquí.].....1 9 2 2
En enero de 1922, Torre respondió la misiva de Maples Arce, apenas recibida; aunque ignoro el tenor de la solicitud del mexicano, todo parece indicar que la respuesta fue positiva.
De la siguiente carta de Maples Arce puede inferirse que Torre le envió direcciones de autores sudamericanos de vanguardia, Borges entre ellos, y alguna obra propia, como su manifiesto “Vertical” (que debía ser el anticipo de un movimiento que Torre intentó fundar, pero que no alcanzó a cuajar; hay huellas de ese proyecto en su correspondencia con Juan Ramón Jiménez y con Vicente Huidobro; cf. Carlos García 2006a, y Morelli / García 2008).[2][Carta de MMA a GT, México, 6-IV-22, 2 páginas mecanografiadas. Ms BNM 22826/75, 2:][Membrete:]Manuel Maples ArceGuanajuato 92
México.-D.F.México-abril-6-1922Sr. DonGuillermo de TorreMadrid.
Estimado amigo y poeta:
He leído su muy atenta del 21 de enero. Gracias.
Desde luego aprovecho la[s] direcciones que ha tenido usted la fineza de enviarme, comunicándome con Borges, en Buenos-Aires, y escribiendo al director de la revista Ultra de Santiago de Chile,[10] a quienes, atendiendo la sugestión que usted me hace, invito para fundar un comité directivo de propaganda insurreccional en cada una de las repúblicas Centro y Sud-Americanas. Además, escribo a José Juan Tablada en New-York, con el mismo objeto. Tal vez se encuentre en posibilidad de ayudarnos, dadas las espléndidas relaciones con que cuenta en la América Latina. Vive en 158-West-154-Street. Le adjunto su dirección por si pudiera serle útil.[11]
Sé, en el Ecuador, hay una revista de nueva estética: Singulus.[12] Si es que tiene usted su dirección le encarezco no deje de enviármela.
De su manifiesto VERTICAL,[13] ya me ocuparé en un estudio sobre el movimiento ultraísta que insertaré al margen de una antología que tengo en preparación, con perspectiva de terminar tan pronto sean en mi poder algunos pedidos que espero de un momento a otro.[14]
Supongo habrá recibido con toda oportunidad los ejemplares de nuestra hoja vanguardista Actual,[15] relativos al primer número, en el que inserto una proclama subversiva a los poetas, pintores y escultores mexicanos de la nueva generación, y en la que aludo a usted, Cansinos Assens, Lasso de la Vega y algunos otros del grupo. Esto ha levantado ámpula. Hay inquietud entre las filas reaccionarias. Casi todo el mundo ha puesto el grito en el cielo. Sin embargo, algunos periódicos, tanto de la Capital, como de los Estados, se han ocupado de nosotros en crónicas impresionistas y notas relativas, y no por cierto desfavorablemente. En Revista de Revistas, se me dedica una crónica, y aunque su autor, José D. Frías,[16] era en principio uno de los más entusiastas, interpretando mis conceptos de un modo fatalmente equivocado, asume una actitud que es toda una defección y toda una excusa. Reconoce la necesidad que se hacía sentir en nuestro medio [de] un movimiento como el iniciado por mí, aquí, en México, dando una sacudida vitalista a nuestras juventudes roncadoras, pero califica de “proyectil ingenuo” nuestra primera hoja insurrectiva. Espero [que] dentro de poco tiempo, tanto él, como algunos otros señores, /2/ hayan cambiado radicalmente de opinión.
En cuanto al directorio de vanguardia que incluyo finalmente, a no dudarlo es defectuoso, pues quizás ex[c]eden algunos de los nombres que en él figuran, y en cambio, faltan muchos de los que debieran estar, cosa que sólo se debe a la imprecisión y escasos datos con que contaba en aquellos momentos. Sin embargo, no dejaré pasar por alto este error que me propongo enmendar en número subsecuente, y excúseme de ello una intención generosa.[17]
La forma humilde en que nos hemos visto obligados a iniciar nuestra labor le habrá advertido a usted las dificultades que existen para dar con elementos que pudieran ayudarnos, en el sentido que fuera de desear. Sin embargo, créame, tengo positivo interés en poder suministrar a usted datos favorables, por lo que respecta al asunto que usted me anota en el último párrafo de su carta, por más que, por ahora, me parece imposible, cosa que me apena hondamente, pues estoy animado de los mejores deseos hacia usted.
Fraternalmente lo abrazaManuel Maples Arce......
Ignoro
a qué alude Maples Arce al final de su carta, pero imagino que Torre habrá
deseado establecer una red de contactos con autores y publicaciones
hemerográficas, según era su costumbre.
Como
fuere, uno de los resultados indirectos del aquí reproducido intercambio fue
la aparición de un poema de Maples Arce titulado “A veces con la tarde”, de Andamios interiores, en la segunda revista
dirigida por el joven Borges en Buenos Aires: Proa 1, Buenos Aires, agosto de 1922. (La relación Torre y Borges
está también, quizás, tras la inclusión, en el mismo número de la revista,
del poema “El gato”, de otro mexicano: Raúl Carrancá y Trujillo, poeta y
traductor[18]
que viviera un tiempo en Madrid, donde casó con una hermana de los poetas ultraístas
Humberto Rivas y José Rivas-Panedas –hijos a su vez del escritor mexicano
José Pablo Rivas–[19]
que pertenecieran a la redacción de la revista madrileña Ultra. Carrancá y Trujillo sería luego,
ya en México, un prestigioso jurisconsulto especializado en derecho penal.)
Ya antes de
esas publicaciones, hacia febrero-marzo de 1922, y gracias a los datos que le
suministra Torre, Maples Arce escribe a Borges una carta, que no parece
haberse conservado.[20]
Su existencia se desprende de la mención que de ella hace Borges en misiva
inédita a Torre del 1 de mayo de 1922:
Ya conocía yo la fuga de Yépez-Alvear y de su compinche Nazaré a las Islas Galápagos. ¡Qué apoteosis más inesperada, después de tantos membretes, prospectos y estridencias! Maples asimismo me envió su hoja Actual y una carta muy esperanzada en los proyectos de Yépez. Actual, como dices, es un calco, pero con todo, y pese a la idiotez del retrato ese con la flor en el ojal[21] –imitando quizá a esos folletitos que proclaman específicos y que traen la convincente efigie del doctor– me parece que ese Maples Arce vale algo. Un poema que lei de él en Cosmópolis me gustó, aunque muy influenciado por Lugones.
Borges alude a “Esas rosas eléctricas”: Cosmópolis 34, Madrid, octubre de
1921, 205-206 (“Poetas hispano-americanos”). El texto fue precedido por dos
poemas de Torre, bajo la misma rúbrica: “‘Torre Eiffel” y “Arco Iris”, en
páginas 200-205. En el mismo número publicó Borges el ensayo “Crítica del paisaje”.
Tanto
Yépez Alvear como Jacobo Nazaré, por su parte, pertenecían a la vanguardia
chilena (el primero colaboró en Prisma
1, Buenos Aires, noviembre de 1921; el segundo en Proa 1, Buenos Aires, agosto de 1922; en Chile, colaboró en Dínamo, 1925), y habían planeado sacar
una revista a llamarse Vórtice, que
no llegó a concretarse.[22]
Ambos
figurarían poco después, junto con Maples Arce, Borges, Torre y los chilenos
Vicente Huidobro, Jacques Edwards, Salvador Reyes, Julio Walton (también
colaborador de Cosmópolis; cf. número
31, de julio de 1921) y algunos otros, como adherentes al manifiesto “Rosa
náutica”: Antena. Hoja Vanguardista,
Tour Eiffel, Valparaíso, Chile, marzo-mayo de 1922 (cf. Saúl Yukievich: “Rosa náutica, un manifiesto del movimiento
de vanguardia chileno”: Bulletin de la
Faculté des Lettres de Strasbourg 7, abril de 1968; Schwartz 1991, 95-97;
Verani 1995, 240-242).
Ya en julio de
1922, Maples Arce había proclamado desde el tercer número de Actual: “Han aceptado la corresponsalía
de Actual, en Madrid: Guillermo de
Torre; en Buenos Aires: Jorge Luis Borges.”
En otra carta
inédita de Borges, remitida a Torre el 20 de noviembre de 1922, el argentino
inquiere: “¿Qué te parecen los Andamios
Interiores de Maples Arce?”
Borges mismo
dio su respuesta poco después, mediante una elogiosa reseña: “Manuel Maples
Arce. Andamios interiores. México,
1922”, incluída en la sección “Bibliografía” de Proa 2, Buenos Aires, diciembre de 1922 (el número apareció, en
realidad, a fines de noviembre), páginas 2 y 5.[23]
Años después,
Borges reprodujo su artículo en Inquisiciones
(1925), lo cual sugiere que estaba aún complacido con el propio trabajo, pero
también con el libro reseñado:
El libro de Andamios Interiores es un contraste todo él. A un lado el estridentismo: un diccionario amotinado, la gramática en fuga, un acopio vehemente de tranvías, ventiladores, arcos voltaicos y otros cachivaches jadeantes; al otro un corazón conmovido como bandera que acomba el viento fogoso, muchos forzudos versos hélices y una briosa numerosidad de rejuvenecidas metáforas.(...) Generoso de imágenes preclaras, el estilo de Maples Arce lo es también de adjetivos, cosa que no debemos confundir con el charro despliegue de epítetos gesteros que usan los de la tribu de Rubén.(...) Por su raudal de imágenes, por las muchas maestrías de su hechura, por el compás de sus versos que sacuden zangoloteos de encabritada guitarra, Andamios Interiores resultará como vivísima muestra del nuevo modo de escribir.
El
contacto entre Borges y Maples Arce continuó, cuando menos, hasta 1923, año en
que aparece un poema de Borges (“Ciudad”, recogido en Fervor de Buenos Aires, 1923) en una
revista mexicana muy difícil de encontrar, dirigida por Maples Arce y Fermín
Revueltas: Irradiador. Revista de
vanguardia. De ella aparecieron tres números de septiembre a noviembre
de 1923. Véase ahora la Edición facsimilar. Presentación de Evodio Escalante
y Serge Fauchereau. Itzapalapa, México: Universidad Autónoma Metropolitana,
2012 (cf. mi reseña en [www.alvarosarco.blogspot.com],
Lima, 9-II-2013).
El poema de Borges, aparecido en el primer número de la revista de
Maples, fue analizado por Rose Corral en dos trabajos: “Un poema de Borges en
la revista estridentista Irradiador
(1923)”: Hispamérica XXXV.104,
Gaithersburg, agosto de 2006, 63-68; “Jorge Luis Borges en la revista
estridentista Irradiador (1923)”: Boletín Editorial de El Colegio de México
123, México D.F., septiembre-octubre de 2006, 3-5. Tras un análisis de las
variantes, Corral llega a la conclusión de que la versión de Irradiador es anterior a la de Fervor de Buenos Aires.
(Adviértase que el poemario de Borges apareció hacia julio de 1923.
Para todo lo relacionado con la publicación del volumen véase el cap. I de
mi libro El joven Borges, poeta,
1923-1929. Buenos Aires: Corregidor, 2000.)
Por
lo demás, y como relata Escalante en su trabajo de 2003, durante un encuentro
que mantuvo con Borges en México, éste recitó de memoria fragmentos de “Suave
Patria” de López Velarde[24]
y el comienzo de un poema de Maples Arce: “Yo soy un punto muerto en medio de
la hora,/ equidistante al grito náufrago de una estrella.”
Ese
poema había figurado, en primer lugar y sin título, en la selección que el
peruano Alberto Hidalgo hiciera de poemas de Maples Arce para su Índice de la nueva poesía americana, que
apareció en Buenos Aires en 1926, con prólogos de Hidalgo, Vicente Huidobro y
Borges (éste, a su vez, menciona al “compañero Maples” en su prólogo al libro).[25]
El poema no era otro que “Prisma”, que conformaba por sí solo la primera
sección (“Ex-Libris”) del segundo libro de Maples Arce: Andamios interiores (1922).
El
pequeño volumen traía, además de un epígrafe de Oscar Wilde y una dedicatoria,
diez poemas. La segunda sección, llamada “Flores aritméticas”, incluía “Esas rosas eléctricas” (el texto publicado en Cosmópolis y en el Índice
de Hidalgo), “Todo en un plano oblicuo” y “A veces, con la tarde”. La sección
“Voces amarillas” traía “Y nada de hojas secas”, “En la dolencia estática”
(*) y “Por las horas de cuento”. La última sección (“Perfumes apagados”)
estaba compuesta por “Al margen de la lluvia”, “Como una gotera” y “Tras
los adioses últimos” (*).[26]
Según
me recuerda Pilar García-Sedas (Barcelona), por otro lado, Maples Arce aludirá
en sus memorias a los tempranos contactos españoles (Soberana juventud. Madrid: Plenitud, 1967, 124):
Con la publicación de mi poema “Esas rosas eléctricas”, en la revista Cosmópolis, que dirigía Gómez Carrillo, en Madrid, me relacioné con otros escritores europeos. Guillermo de Torre me envió su manifiesto Vertical y Humberto Rivas su revista Ultra, que hacía en unión de otros escritores jóvenes: Pedro Garfias, Gerardo Diego, Rivas Panedas, Adriano del Valle, etc.
Esos contactos se traducirán de un modo u otro en la publicación de una
antología de poetas ultraístas españoles en Actual
3, México, julio de 1922:
Isaac del Vando Villar: “El cordón de la vida”;[27] Joaquín
de la Escosura: “Otoñal”;[28] Iwan
Goll: “Fin del mundo cotidiano” (trad. de Guillermo de Torre); Lucía Sánchez
Saornil: “Cines”;[29] Humberto
Rivas: “Ceniza”;[30] J. Rivas
Panedas: “Horas”;[31] Guillermo
Apollinaire: “Mutación" (trad. de José de Ciria y Escalante).[32]
Por estas fechas, Torre trabajaba en la elaboración de una antología
crítica y comentada de la poesía francesa. Había publicado una traducción de
Goll en Tableros 3 (Madrid, 15-I-22),
y reseñaría su libro Paris brennt (París arde) en el mismo número.
Considero plausible postular que la antología de poetas
españoles aparecida en Actual fuera
seleccionada por Torre, o por Maples Arce en diálogo con Torre.
La revista Tableros pertenecía
a Isaac del Vando-Villar (antiguo director de Grecia). Los demás poetas seleccionados eran afectos a Torre,
como Joaquín de la Escosura,[33] u
ocupaban un lugar prominente en el campo publicístico madrileño: los
hermanos Rivas eran directores de Ultra,
y Ciria y Escalante había dirigido Reflector,
revista de la cual sólo apareció un número en diciembre de 1920 (aunque se
planeaban más) y de la que Torre había sido secretario.
Menos explicable es la inclusión de Lucía Sánchez Saornil, cuya
producción no desentonaba cualitativamente con la de sus colegas masculinos,
pero quien nunca ocupó algún puesto en la jerarquía visible de los Ultraístas.
Notablemente, Torre la incluirá también en una antología posterior (1925; al
respecto, cf. mi ensayo “Guillermo de Torre y Evar Méndez”, en prensa). Quizás
fuera amiga de su novia, Norah Borges:[34] tanto Sánchez
Saornil como Jorge Luis Borges publicaron en la revista sevillana Gran Guignol, a comienzos de 1920. Sánchez
Saornil colaboró en varios órganos comunes con Torre, cuando menos hasta
1925, en Plural, revista madrileña dirigida
nominalente por César A. Comet, pero que estaba bajo la égida de Torre, quien
redactó la delcaración de principios impresa sin firma en el primer número.
Como fuere, la última huella que encuentro de una relación entre Maples
Arce y Borges procede del “Diorama estridentista” del 10 de enero de 1924,
donde se reproduce otro poema de Borges: “Forjadura”, en versión ligeramente
distinta a la publicada a mediados de 1923 en Fervor de Buenos Aires.[35]
A pesar del
favorable y prometedor comienzo, la relación entre Maples Arce, Torre y Borges
no parece haber prosperado. No encuentro, en todo caso, ningún otro dato que
permita postular contactos literarios posteriores, si se descuentan anécdotas
que relatan encuentros tardíos en ocasión de visitas que Borges hiciera en México.
Como recuerda
Evodio Escalante en su ensayo introductorio a la reedición facsimilar de Irradiador, Borges menciona a Maples
Arce en el prólogo que compusiera para la antología de Alberto Hidalgo titulada
Índice de la nueva poesía americana (1926):
“En Andamios interiores de Maple encuentro igual uos versos que lauden a la gasolina,
aunque dentro de un contexto harto más nebuloso y sofisticado: ‘Se ladea una
sonrisa/ mientras que la blancura en éxtasis de frasco/ se envuelve en una
llama d’Orsay de gasolina”.
Interesa
mencionar, para finalizar, que Macedonio Fernández, maestro y amigo de
Borges, relatará decenios más tarde lo siguiente al paraguayo Natalicio
González (carta sin fecha, pero de hacia 1951, según permite inferir su contenido;
Obras Completas II, Epistolario. Buenos Aires: Corregidor,
1976, 72):
Yo tuve relaciones epistolares con mejicanos, me parece que con Ezequiel Chávez, que ha traducido a Stuart Mill, con Maples Arce (de Veracruz), que no me contestaron, y con el gentilísimo y gran experto en Arte Alfonso Reyes, que gratamente traté aquí.[36]
Ese conato de
relación epistolar entre Macedonio y Maples debe haber surgido también por
intermedio del joven Borges.
(Hamburg, enero de 2006 / febrero de 2013)
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Torre, Guillermo de: “La feria de Neuilly, por G. Martínez Sierra; El caudillo, por Jorge Borges [padre]; La España negra, por J. Gutiérrez-Solana; Amour et paysage, por J.M. Junoy”: Cosmópolis 27, Madrid, marzo de 1921, 568-571.
Torre, Guillermo de: “Ultra-Manifiestos: Estética del yoísmo ultraísta (Leído en La Parisiana, Madrid, 28-I-21), Invitación a la blasfemia”: Cosmópolis 29, Madrid, mayo de 1921, 51-61.
Torre, Guillermo de: “Literaturas novísimas. Problemas teóricos y estética experimental del nuevo lirismo”: Cosmópolis 32, Madrid, agosto de 1921, 585-607. [Con citas de Jean Epstein: La poésie d'aujour d'hui. La Sirène, Paris 1921.]
Torre, Guillermo de: “La alondra encandilada, por Rafael Lozano”: Cosmópolis 32, Madrid, agosto de 1921, 683-684.
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Zurián, Carla (2002): Fermín Revueltas. Constructor de espacios. México: Instituto Nacional de Bellas Artes / Editorial RM, 2002.
Zurián, Carla (2010): Estridentismo: gritería provinciana y murmullos urbanos. La revista ‘Irradiador’. México: Universidad Nacional Autónoma, 2010 (Tesis de maestría).
.....
[1] Versiones previas de
este trabajo aparecieron en tres ocasiones: a) bajo el título “Manuel Maples
Arce: Correspondencia con Guillermo de Torre, 1921-1922” en Revista Literatura Mexicana XV.1,
México, octubre de 2004, 151-162 [aquí con una disposición del texto que no
procede de mi pluma]; b) bajo el título “Estridencias y ultraísmos: Cartas de
Manuel Maples Arce a Guillermo de Torre, 1921-1922” en El maquinista de la generación 9, Málaga, febrero de 2005, 59-63
[aquí, por error, sin la Bibliografía], c) y como Anexo en Carlos García: Las letras y la amistad. Correspondencia
Alfonso Reyes / Guillermo de Torre, 1920-1958.
Valencia: Pre-Textos, 2005, 247-255. La presente versión carece de las diversas
erratas de las ediciones previas. Además, ha sido actualizada y aumentada
en enero de 2006 y en febrero de 2013.
[2] En su ansiosa búsqueda
de influencias, Torre decretará, tras citar un verso de Andamios interiores en su Literaturas
europeas de vanguardia (1925, 118), la del poeta uruguayo Julio Herrera
y Reissig (1873-1910) sobre Maples Arce. Por lo demás, Torre es a mediados
de la década ya casi el único que utiliza el ultraísmo como vara para medir realizaciones
literarias.
[3] Este escribiría dos
libros sobre el Estridentismo (cf. Bibliografía).
[4] Cf. Escalante (1994) y
Corella Lacasa (1998).
[5] F. G. (?): “Manuel Maples Arce. Andamios interiores, poesía”: España IX.359, Madrid, 3-III-23.
[6] Para una visión general
del trasfondo, véase Corella Lacasa (1998).
[7] Al respecto, cf. mi
artículo “La polémica Huidobro-Torre a la luz de
correspondencias inéditas (Cansinos, Vando-Villar, Reyes, Ramón)”: Gabriele
Morelli / Margherita Bernard, eds.: Nel
segno di Picasso. Linguaggio della modernià: dal mito di Guernica agli epistolari
dell’Avanguardia spagnola. Atti del Congresso Internazionale, 16-17 aprile
2004, Università degli Studi di Bergamo. Milán: Viennepierre, 2005, 121-141
(una versión más amplia en mi edición de la Correspondencia
Alfonso Reyes-Vicente Huidobro, 1914-1928. México: El Colegio Nacional,
2005, 66-90, Apéndice 2).
Aunque el texto merece una puesta al día en detalles menores, creo que sus
tesis básicas siguen siendo válidas.
[8] Cosmópolis: Revista madrileña fundada en enero de 1919 por el
escritor guatemalteco Enrique Gómez Carrillo (1873-1927). En contra de lo que
a menudo se asegura, no se trataba de una revista de vanguardia. Sin embargo,
Gómez Carrillo encargó a Torre comentar las novedades literarias. Torre publicó
allí, a partir de 1919, la columna “Literaturas novísimas”; desde agosto
de 1920, estuvo a cargo de la sección de crítica literaria (cf. Grecia 48, Madrid, 1-IX-20, 16); fue
secretario de redacción desde el número 30 (junio de 1921) hasta el último.
Véase en la Bibliografía la lista de contribuciones de Torre a Cosmópolis en los años 1920-1921,
números presumiblemente leídos por Maples Arce.
[9] Más que un grupo debe
verse aquí una iniciativa particular, concretada por estos días en el primer
manifiesto “Actual”, donde resalta una gran foto de Maples Arce.
[10] El arriba mencionado
Jacobo Nazaré. La planeada revista no parece haberse concretado.
[11] José Juan Tablada
(1871-1945): uno de los más importantes poetas mexicanos de la época. Por
estas fechas, Tablada publicaría El jarro
de flores. Disociaciones líricas. New York: Escritores sindicados, 1922.
Tablada gozaba del aprecio de los autores jóvenes; Maples Arce publicó algún
texto suyo en Irradiador. Revista de
vanguardia (1923).
[12] Singulus fue publicada en 1921 en Guayaquil, bajo la dirección de
Rubén Irigoyen y Hugo Mayo (quien también publicó a menudo en revistas
españolas).
[13] Apareció como separata
del número 50 y último de la revista madrileña Grecia (Madrid, diciembre de 1920).
[14] La planeada antología
ultraísta no apareció en forma de libro, pero en cierto sentido lo hizo en dos
entregas: por un lado en Actual 3
(julio de 1922), y por otro, en los “Dioramas estridentistas” que Maples Arce
publicó en enero de 1924 en El Universal
Ilustrado (México), y que he visto gracias a Carla Zurián (México, D.F.).
[15] Cf. el texto del
manifiesto, que apareció sin fecha hacia fines de 1921, en Schneider 1985,
41-48; Verani 1986, 14; Schwartz 1991, 162-169; Bonet 1996, 166-167 (reproducción
facsimilar). En el manifiesto, Maples Arce menciona tres veces a Torre: al
comienzo: “Iluminaciones subversivas de René Dunan, F.T. Marinetti, Guillermo
de Torre, Lasso de la Vega, Salvat-Papasseit, etcétera [...]”; en el apartado
III: “como valientemente afirma mi hermano espiritual Guillermo de Torre, en
su manifiesto yoísta leído en la primera explosión ultraica de Parisiana...”
(“La Parisiana" es el nombre de un local madrileño donde tuvo lugar
una controvertida velada ultraísta; cf. Torre: “Ultra-Manifiestos: Estética del
yoísmo ultraísta. Leído en La Parisiana, Madrid, 28-I-21”: Cosmópolis 29, Madrid, mayo de 1921,
51-61, y comentario al respecto en Ultra
2, Madrid, 10-II-21; uno adverso: M. A. Bedoya: “Del Madrid funambulesco. En
plena apoteosis del disparate. Los ultraístas dieron anoche una función de
gala”: La Voz, Madrid, 29-I-21, 2);
y en el “Directorio de Vanguardia” al final del manifiesto.
[16] Poeta mexicano, colaborador de El Universal Ilustrado. Semanario artístico popular, autor de Versos escogidos; Los días vagabundos y otros ritmos (reeditado en 1998), traductor de Paul Valéry, mencionado en el “Directorio” de Actual. Como corresponsal en Francia del periódico mexicano El Universal, remitió numerosos artículos sobre la Primera Guerra Mundial (Crónicas de un corresponsal mexicano en la primera guerra mundial. México, D.F.: Departamento del Distrito Federal, 1983). Falleció en 1936. Luis Cardoza y Aragón le dedica un capítulo en su Apolo y Coatlícue. Ensayos Mexicanos de Espina y Flor. Guatemala: Editorial Universitaria, Universidad de San Carlos, 2002. A poco de aparecido el manifiesto “Actual”, Frías lo comenta escéptico en Revista de Revistas, México, 8-I-22 (“Un manifiesto literario”). A pesar de su actitud crítica ante el movimiento, Frías visitó con frecuencia el “Café de Nadie”, que sería traducido a la literatura por Arqueles Vela (Xalapa, Veracruz: Ediciones de Horizonte, 1926; reedición: México: Conaculta, 1990).
[17] El Manifiesto mural estridentista menciona bajo el subtítulo “Directorio de Vanguardia” a Jorge Luis Borges, Norah Borges, Guillermo de Torre, Rafael Cansinos Assens, José Rivas Panedas y muchos otros. Esa lista surgió seguramente sin la venia de los autores mencionados. Es, en parte, fantástica, en el sentido de que Maples Arce reunió simplemente los nombres de colaboradores de revistas europeas que lo impresionaran favorablemente por su modernidad, y no de autores que él conociera de primera mano. Todo parece indicar que Maples Arce sacó sus nombres de Cosmópolis, Grecia, Ultra y alguna otra publicación española. Un ejemplo: Rafael Cansinos Assens publicó en Grecia numerosas prosas, y algunos poemas, pero estos últimos sólo bajo el seudónimo “Juan Las”. Maples cita en su lista tanto a Cansinos como a Las, sin advertir que se trata de la misma persona (un “secreto” muy voceado en Madrid). Más aún: las menciones del argentino Bartolomé Galíndez y de Valle Inclán –quienes no estaban en la línea ultraísta y apenas figuran en la revista– sólo se explican porque en los últimos números de Grecia (1920) aparecieron sendos textos suyos; algo similar ocurre con Salvat-Papasseit: escribía en catalán, y no pertenecía al ultraísmo; pero apareció un texto suyo en Grecia... (Sin embargo, en la literatura crítica sobre el Estridentismo se ha llamado la atención sobre un poema de Valle-Inclán que podría haber influido en el nombre de la escuela: “Clave XVIII” de La pipa de Kif, 1919, cuyo segundo cuarteto reza: “Cubista, futurista y estridente,/ por el caos febril de la modorra/ vuela la sensación, que al fin se borra/ verde mosca, zumbándome en la frente.” Cf. F. X. Mora Contreras, El ruido de las nueces. List Arzubide y el estridentismo mexicano. Alicante: Universidad de Alicante, 1999, 39-40) Por lo demás, la lista contiene numerosos errores de imprenta: llama “Heyniche” y “Klem” a quienes, en realidad, se llamaban (Kurt) “Heynicke” y (Wilhelm) “Klemm” (poetas expresionistas alemanes); “Kurk Scchwiters” a “Kurt Schwitters” (poeta dadaísta alemán), etc.
[17] El Manifiesto mural estridentista menciona bajo el subtítulo “Directorio de Vanguardia” a Jorge Luis Borges, Norah Borges, Guillermo de Torre, Rafael Cansinos Assens, José Rivas Panedas y muchos otros. Esa lista surgió seguramente sin la venia de los autores mencionados. Es, en parte, fantástica, en el sentido de que Maples Arce reunió simplemente los nombres de colaboradores de revistas europeas que lo impresionaran favorablemente por su modernidad, y no de autores que él conociera de primera mano. Todo parece indicar que Maples Arce sacó sus nombres de Cosmópolis, Grecia, Ultra y alguna otra publicación española. Un ejemplo: Rafael Cansinos Assens publicó en Grecia numerosas prosas, y algunos poemas, pero estos últimos sólo bajo el seudónimo “Juan Las”. Maples cita en su lista tanto a Cansinos como a Las, sin advertir que se trata de la misma persona (un “secreto” muy voceado en Madrid). Más aún: las menciones del argentino Bartolomé Galíndez y de Valle Inclán –quienes no estaban en la línea ultraísta y apenas figuran en la revista– sólo se explican porque en los últimos números de Grecia (1920) aparecieron sendos textos suyos; algo similar ocurre con Salvat-Papasseit: escribía en catalán, y no pertenecía al ultraísmo; pero apareció un texto suyo en Grecia... (Sin embargo, en la literatura crítica sobre el Estridentismo se ha llamado la atención sobre un poema de Valle-Inclán que podría haber influido en el nombre de la escuela: “Clave XVIII” de La pipa de Kif, 1919, cuyo segundo cuarteto reza: “Cubista, futurista y estridente,/ por el caos febril de la modorra/ vuela la sensación, que al fin se borra/ verde mosca, zumbándome en la frente.” Cf. F. X. Mora Contreras, El ruido de las nueces. List Arzubide y el estridentismo mexicano. Alicante: Universidad de Alicante, 1999, 39-40) Por lo demás, la lista contiene numerosos errores de imprenta: llama “Heyniche” y “Klem” a quienes, en realidad, se llamaban (Kurt) “Heynicke” y (Wilhelm) “Klemm” (poetas expresionistas alemanes); “Kurk Scchwiters” a “Kurt Schwitters” (poeta dadaísta alemán), etc.
[18] Carrancá y Trujillo
colaboró en la revista madrileña Horizonte.
Acerca de su labor como traductor, véase por ejemplo, un anuncio de Editorial
América en Plural 1, Madrid, enero
de 1925: Chejov (Antón): Un crimen.
(Novela). Con un estudio crítico de Chejov por André Beaunier. Traducción de
Raúl Carrancá y Trujillo.
[19] Acerca de su
espectacular muerte en 1919, véase Rafael Cansinos Assens: La novela de un literato, II. Madrid: Alianza, 1995, 341-342.
[20] Según Carla Zurián (2010, 164) Maples Arce podría haber leído tempranamente
el ensayo de Borges titulado “Ultraísmo”: Nosotros,
Buenos Aires, diciembre de 1921, pero no hallo pruebas que refrenden ese
aserto.
[21] Reproducida en Verani
1986, 14, y, en color, en Bonet 1996, 166.
[22] Véase en Pablo Rocca: “Las
orillas del ultraísmo”: Hispamérica
92, Maryland, agosto de 2002, una carta de Jacobo Nazaré al uruguayo Ildefonso
Pereda Valdés, con mención de la planeada revista Vórtice (la carta, que carece de fecha, debe ser de comienzos de
1922). Torre, por su parte, mantuvo una breve correspondencia con Yépez Alvear,
cuya edición preparo.
[23] Sobre el libro de
Maples, cf. Gordon (1994).
[24] Según se desprende de
la correspondencia entre Bioy Casares y Alfonso Reyes, incluida en mi libro Discreta efusión. Alfonso Reyes / Jorge Luis
Borges. Epistolario (1923-1959) y crónica de una amistad. Madrid /
Frankfurt am Main: Iberoamericana / Vervuert, 2010, Borges y Bioy consideraron
hacia 1938 la posibilidad de publicar ese libro en la editorial Destiempo.
Ignoro por qué el plan no se concretó.
[25] Sobre ese volumen,
véanse los siguientes trabajos: Carlos García: “El Índice de Hidalgo (1926)” y Evodio Escalante: “La heteróclita vanguardia
mexicana”: ambos en Álvaro Sarco, ed.: Alberto
Hidalgo, el genio del desprecio. Lima: Talleres tipográficos, 2006.
[26] Los poemas marcados con
asterisco fueron recogidos en el Índice
de Hidalgo. Además, los cantos 3 y 4 de Urbe
(1924).
[27] Apareció en Grecia 45, Madrid, julio de 1920.
[28] Apareció en Ultra 5, 17 de marzo de 1921.
[29] Apareció en Ultra 3, Madrid, febrero de 1921; cf.
Lucía Sánchez Saornil: Poesía. Ed. de
Rosa María Martín Casamitjana. Valencia: Pre-Textos / IVAM, 1996, 98.
[30] Apareció en Ultra 9, 30 de abril de 1921.
[31] Apareció en Ultra 3, 20 de febrero de 1921.
[32] Apareció en Ultra 5, 17 de marzo de 1921.
[33] Véase su desmesurado
panegírico de Torre en C. García 2004, Apéndice XI.
[34] Norah Borges publicó
“Maternidad. Dedicado a Lucía Sánchez Saornil”: Grecia 50, Madrid, 1-XI-20; Lucía de Sánchez Saornil le retribuyó
con un poema firmado con el anagrama Luciano de San-Saor: “Caminos de
arco-iris (A Norah Borges, por una deuda antigua)”: Ultra 4, Madrid, 1-III-21.
[35] Me ocuparé de ambos
poemas publicados por Borges en Irradiador
y en el primer “Diorama estridentista” en otro trabajo.
[36] Publiqué una edición
comentada de la correspondencia mantenida por Macedonio y don Alfonso en: Discreta efusión. Alfonso Reyes / Jorge Luis
Borges. Epistolario (1923-1959) y crónica de una amistad. Madrid /
Frankfurt am Main: Iberoamericana / Vervuert, 2010. Hay una edición mexicana
del mismo libro: El Colegio de México, 2010.