miércoles, 5 de junio de 2013

García Lorca y Guillermo de Torre (1927): encore

Carlos García (Hamburg) / carlos.garcia-hh@t-online.de


En el año 2009 dí a luz una edición abundantemente anotada del episto­lario entre Lorca y Torre, titulada Federico García Lorca / Guillermo de Torre. Correspondencia y amistad. Ma­drid / Frankfurt am Main: Iberoa­me­­ricana / Vervuert, 2009.
En la época en que escribí ese volumen (2007-2009) no logré acceder a los ori­gi­nales de dos tarjetas postales, cuyos textos reproduje en base a otras ediciones, según informé debidamente en el libro.
Gracias a la mediación de Martín Casares (Buenos Aires) he accedido ahora a fotos de los manuscritos originales, que se reproducen en esta página web, en­tiendo que por primera vez. Los originales pertenecen a la colección del Sr. Arturo Eiras (Buenos Aires), quien gentilmente ha otorgado su acuer­do a esta publicación.
Con estas copias a la vista se pueden fechar aún más precisamente las misivas, que reproduzco a continuación con el mismo número que tienen en el libro arriba mencionado (es decir, números 22 y 25):
[22]
[Tarjeta postal de FGL y otros a “Guillermo de Torre / Avenida Pí y Margall 7, 7° / Madrid”; sin fecha. Santos Torroella 62, N° 7; EC 466, N° 9; OCG III, 982; p. 284 de mi libro. El orden de las firmas es diferente al publicado. Aguado aparece en primer lugar, pero fue seguramente el último en firmar:]

[Matasellos: Granada, 20 marzo de 1927]
Guillermo: El martes te daré un abrazo. Pero envía, por dDios, tu tra­bajo para el Gallo.[1] No retardes. Lo necesitamos. Vamos ha [sic] ha­cer edi­ciones, pues tenemos dinero. Para algunas te pedi­re­mos pró­logo y pro­paganda. Un abrazo de
Federico

Y los demás amigos de Granada:
Joaquín Amigo [Aguado][2]

Alberto [Álvarez] Cienfuegos        Luis [Álvarez] Cienfuegos[3]           
Nicolás Ramico Rico[4]                   [Enrique] Gómez Arboleya[5]
Antonio de Luna [García][6]

¡Adiós, Guillermito!

.....
[25]
[Tarjeta postal de FGL y Salvador Dalí remitida a “Sr. D. / Guillermo de Torre // Ave­nida Pí y Margall 7, 7° / Madrid”. Motivo: “A. B.- Figueras  La Sardana Baile am­pur­da­­nés”. Sin fecha. Santos Torroella 65, N° 10; EC 480, N° 11; OCG III, 994; p. 290 de mi libro:]
[Matasellos: Fi­gueras, 15 de mayo de 1927]
[GT anotó a mano:] mayo 1927

Querido Guillermo: Nuestro abrazo más cariñoso.
Federico
El 1909 gira grotesco y dramático en esa sardana de la postal.

Ola, Gillermo [sic] de Torre
Salvador Dalí[7]

.....



[1] Nada de Torre apa­reció en la revista lorquiana, pero ello no significa necesariamente que él nada re­mi­tiera. Por el contrario, mucho sorprendería que Torre no hubiese respondido inme­dia­ta­men­te, enviando algún trabajo, ya que en general lo hacía, acuciado por el ansia de publi­ca­ción. A partir de abril su eventual con­­tribución a gallo ya no será tema en los testimonios conservados de esta co­rres­pon­den­cia. Acerca de gallo, véase Antonina Rodrigo: García Lorca en Cata­luña. Bar­celona: Planeta, 1975, 226-254.

[2] Joaquín Amigo Aguado: catedrático de filosofía y escritor granadino, miem­bro de la tertulia del “Rincon­cillo”. Amigo de Lorca (quien le de­di­có “Dos marinos en la orilla” en el poemario Canciones), de Luis Rosales y de Enrique Gómez Arboleya (de quien se lo considera mentor), colaborador de gallo. Al co­mien­zo de la Guerra Civil los fascistas lo despeñaron en Ronda (véase Epistolario Completo. Edición de Andrew A. An­derson y Christopher Maurer. Madrid: Cátedra, 1997, 455, n. 119; de aqui en más abreviado EC).

[3] EC 101 n. 253 dice: “Los Álvarez Cienfuegos eran una conocida familia granadina, a la que per­tenecían José (compañero de Federico en la Residencia, miembro de la ter­tulia del ‘Rin­concillo’ y del grupo de gallo, y futuro abogado), Luis (el sobrino de José), Alberto (poeta y co­la­­borador de La Esfera) y Valentín (también poeta y perio­dista). Antonio Álvarez Cien­fuegos formaba parte del grupo gallo.” El poeta Alberto Álvarez Cienfuegos había publicado Generalife. Poesías. Ilus­tra­ciones líricas de Ma­nuel de Góngora. Granada: Imprenta de El De­fensor de Gra­nada, s.a. (¿1915?). Fue también autor teatral. Durante la Guerra Civil adhirió al anar­quismo (CNT). En 1959, un Luis Álvarez Cienfuegos era pre­sidente de la Casa de Amé­rica de Granada.

[4] Nicolás Ramico Rico: granadino, estudiante de Derecho; menor que Lorca (EC 466 n. 146).

[5] Enrique Gómez Arboleya: cf. las notas esparcidas en mi libro.

[6] Antonio de Luna García (1901-1967): miembro tardío de la tertulia del “Rinconcillo”. Sería más tarde di­plo­­mático y catedrático de Derecho internacional en la Universidad de Granada. Véase Dic­cionario crítico de Juristas españoles, portugueses y latinoamericanos (his­pá­nicos, bra­sile­ños, quebequenses y restantes francófonos). Za­ragoza-Barcelona, 2005, vol. I (A-L), 505-506. Recuérdese que Torre estudió derecho y dio sus últimos exámenes en Granada.

[7] Hubo varias cartas entre Dalí y Torre; una fue reproducida por Torre en Historia de las literaturas de van­­­guar­dia, [1965] 2001, imagen N° 73. Preparo la edi­­ción de ese breve epis­tolario en base a cartas depo­si­tadas en varios archivos europeos. Torre fue también tema en la corres­pon­dencia en­tre Lorca y Dalí (se conserva una carta del catalán a Lorca solicitando la dirección postal de To­rre).